El Paso comenta

Si piensas emigrar hacia Canadá

El Paso comenta

El gobierno de Canadá, en medio de las crecientes preocupaciones de que los inmigrantes están perjudicando el país en torno a la vivienda, la atención médica y otros temas, ha cambiado su postura. Según un informe, muchas ciudades canadienses enfrentan una crisis de asequibilidad de la vivienda y varias provincias tienen sistemas de atención médica sobrecargados.

Los críticos dicen que la gran cantidad de residentes temporales empeora estos problemas y que el sentimiento público hacia los inmigrantes se ha deteriorado.

Por ejemplo, una serie de medidas reveladas este año, centradas en el vasto programa de residencia temporal de Canadá, ha impuesto barreras que han dejado a cientos de miles de inmigrantes en un limbo legal.

Entre ellos los estudiantes internacionales, que después de graduarse tienen derecho a permisos de trabajo para seguir viviendo legalmente en Canadá, y que representan una categoría importante de residentes temporales. Otro grupo está formado por trabajadores que llegan por invitación de empleadores específicos y los inmigrantes que buscan asilo.

Recordemos que el programa de residencia temporal se intensificó después de la pandemia de coronavirus, ya que la economía de Canadá luchaba por cubrir la escasez de mano de obra.

Como resultado, casi tres millones de personas que viven en Canadá tienen algún tipo de estatus migratorio temporal, y 2,2 millones llegaron solo en los últimos dos años, según las estadísticas del gobierno. Los residentes temporales representan el 6,8 por ciento de la población total del país, de 41,3 millones, frente al 3,5 por ciento en 2022.

Dentro de las medidas anunciadas hay una serie de recortes a las cuotas de inmigración desde principios de este año , incluyendo la reducción del número de visas de estudiantes emitidas y la limitación del número de trabajadores extranjeros temporales que una empresa puede emplear. Como parte de los esfuerzos del gobierno los permisos de trabajo vencidos o próximos a vencerse de muchos inmigrantes podrían no ser renovados.

De ahí que si dentro de sus planes estaba buscar un mejor futuro en Canadá, se le recomienda que busque información acerca de los nuevos cambios. No olvide que también la Unión Europea y Estados Unidos se encuentran revisando sus políticas en tal sentido dado el aumento del flujo migratorio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente