El Paso comenta

El nuevo Zar de la frontera: “nadie está descartado”

Tom Homan, exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha sido electo por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como el “Zar de la frontera”. De manera que todo lo que gire alrededor de la entrada al país estará directamente bajo sus órdenes.

Además de supervisar las fronteras sur y norte y la “seguridad marítima y aérea”, Trump dijo que Homan “estará a cargo de toda la deportación de extranjeros ilegales de vuelta a su país de origen”, una parte central de su agenda.

Había expectativas de que Homan se reincorporara al segundo gobierno de Trump en un papel relacionado con las labores fronterizas y el compromiso de presidente electo de lanzar una operación de deportaciones previamente anunciado.

El presidente electo señaló que no tiene “ninguna duda” de que Homan “hará un trabajo fantástico y largamente esperado”. Esta posición no requiere confirmación del Senado.

En una entrevista en el programa “Sunday Morning Futures” del canal Fox News, Homan afirmó que no se emplearía al ejército para localizar y detener a inmigrantes ilegales en el país y que ICE procedería a implementar los planes de Trump de una manera “humana”.

En la Conferencia Conservadora Nacional en Washington, Homan había expresado:

“Esperen hasta 2025”. Si bien creen que el gobierno debe priorizar las amenazas a la seguridad nacional, “nadie está descartado. Si usted está aquí de forma ilegal, será mejor que esté atento”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente