Staten, nació el 17 de junio de 1918 cerca de Austin, Texas. Hoy, a sus 106 años vive en su propio apartamento en El Paso y disfruta de excelente salud. Y lo más importante, se dedica a compartir sus consejos sobre longevidad. Su hija Rosie Lyles de 80 años, que reside en el mismo edificio, asegura:
— Ella tiene su propio lugar y yo el mío. Todos necesitan su propio espacio.
En una entrevista con TODAY.com. Dorothy dice:
— Tengo buen apetito — Aunque por supuesto, hay ciertos alimentos como los frijoles, que son sus favoritos. Y agrega que consumir frutas y verduras es fundamental para ella.
— Me gusta comer zanahorias, brócoli y espinacas, compartió
También disfruta de la sandía y el melón. Evita el azúcar y el alcohol. No le gustan los alimentos fritos. Algo que ratifica Lyles:
— A mi mamá no le gustan los alimentos grasientos. — Una de sus hermanas tiene 104 años y mantiene costumbres similares.
Staten trabajó como cocinera profesional para personas acaudaladas. Una labor que le permitió acumular experiencia sobre la alimentación saludable. Tal vez por ello disfruta tanto del té.
— Bebo mucho té, pero sin azúcar — dice Staten.
Pero del alcohol no quiere saber nada. Ni siquiera se anima a probar un trago de vino.
Otro dato curioso es que a pesar de su edad aún hace ejercicio en su apartamento con la ayuda de su hija. Aunque debido a su visión limitada ya no puede caminar tanto como antes. En cuanto al comportamiento ante la vida cree en la honestidad y en tratar a todos por igual.
— Ella es muy directa con las personas, — dice su hija.
La entrevista la terminó con una sonrisa y diciendo:
— Me siento como si tuviera 16 años.