La festividad se celebra principalmente en México, Bolivia, Ecuador, países de América Central y parte de la región andina de América del Sur. La Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México en 2008.
Se cuenta que el pueblo teotihuacano acostumbraba a hacer ofrendas en honor a los fallecidos casi todo el tiempo con intensos rituales. El propósito era que el difunto llegara con bien a uno de los cuatro paraísos. Utilizando comida, copal, vasijas, cuchillos, piedras de jade y semillas.
Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI, trajeron sus propias celebraciones tradicionales para conmemorar a los difuntos. Al convertir a los nativos del Nuevo Mundo, se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.
El Paso celebra el “FESTIVAL DEL DÍA DE LOS MUERTOS DE EL PASO” Un evento presentado por el Departamento de MUSEOS Y ASUNTOS CULTURALES de la ciudad. Aunque también existen celebraciones independientes en varias empresas como Dealer de autos, Restaurantes y otros.