El Paso comenta

¿Qué sabemos de la “Cocaína Rosa”?

El Paso comenta

Primero es importante entender que este peligroso cóctel de drogas puede contener ketamina, éxtasis y metanfetamina, pero rara vez cocaína. De manera que su nombre no se ajusta a la realidad.

Hoy la “cocaína rosa” se ha convertido en una parte peligrosa y cada vez más popular droga en los clubes de las ciudades de EE. UU., según la Administración para el Control de Drogas y los epidemiólogos que estudian el consumo de sustancias recreativas. Se considera una droga muy peligrosa, debido a que tanto los traficantes como los consumidores rara vez saben lo que contiene cada lote.

La mayoría de las muestras de esta mezcla contiene al menos una droga estimulante y otra depresora, dicen los expertos. A menudo, la “cocaína rosa" incluye ketamina, un anestésico disociativo con efectos alucinógenos, y otras drogas como éxtasis, metanfetamina, opiáceos y sustancias psicoactivas como las sales de baño.

— “Esta mezcla suele ser muy barata, lo que atrae a la gente a consumirla” — según Linda Cottler, epidemióloga que estudia el abuso de sustancias en la Universidad de Florida.

— El término “cocaína rosa” es en sí mismo un nombre inapropiado, ya que el cóctel rara vez contiene cocaína — dijo Joseph Palamar, profesor adjunto del NYU Langone Health quien investiga las drogas de fiesta.

Más bien, el nombre proviene probablemente del hecho de que la “cocaína rosa" se vende en polvo y se tiñe de rosa con colorante alimentario.

La droga, también conocida como tusi, la es originaria de Colombia y debe su nombre al compuesto sintético “2C-B”, un quasi-psicodélico que sintetizó por primera vez el pionero de las drogas Alexander Shulgin, pero que rara vez contiene esa sustancia, aseguran los expertos.

— “Estos químicos clandestinos intentan inventar algo que creen que gustará a la gente” — dijo David Nichols, farmacólogo de la Universidad Purdue que estudia los alucinógenos. — “Dios sabe cuáles serán los efectos”.

La droga ha tenido una presencia creciente en EE. UU. En septiembre, la Administración para el Control de Drogas dijo que la distribución de “cocaína rosa" iba en aumento, y que se vendía sobre todo por internet, a través de las redes sociales.

— “La ketamina va a destronar al éxtasis muy pronto, y el tusi se va a disparar” — dijo Palamar.

Bridget Brennan, fiscala especial de estupefacientes de Nueva York, dijo que la mezcla provoca amnesia y se ha visto en casos de violación en citas.

— “Puede mezclarse con cualquier cosa” — dijo Brennan.

— Puede hacer que la gente entre en un ‘agujero k’, en el que se sienten como si estuvieran en un espacio en blanco, como si estuvieran disociados de su cuerpo, disociados de su cerebro, sin saber qué está pasando”. — añadió.

Cuando magnate de la música Sean Combs fue detenido en septiembre, las fuerzas policiacas encontraron polvo rosa en su habitación de hotel de Nueva York, según un fiscal. Una demanda interpuesta por un productor musical, Rodney Jones Jr., en la que alegaba conducta sexual inapropiada, decía que la “cocaína rosa estaba a menudo a mano durante los viajes de Combs.

— “Basta con que un traficante mezcle fentanilo en su lote de tusi” — puntualiza Palamar.

Y concluye:

—“Tienen la capacidad de envenenar a un montón de gente”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente