Con esta herramienta pueden crear versiones falsas de empresas, agencias gubernamentales, generar videos falsos por Internet e incluso imitar la voz de nuestros seres queridos y fingen que los secuestran para obtener grandes sumas de dinero en un momento vulnerable.
Se predice que la IA generativa podría permitir que las pérdidas por fraude alcancen los 40 mil millones de dólares en los Estados Unidos para 2027, desde los 12,3 mil millones de dólares en 2023, una tasa de crecimiento anual compuesta del 32 %.
Autoridades piden que todos los sectores de la sociedad hagan su parte para ayudar a mantener a raya el fraude asistido por IA, desde los gobiernos y los organismos reguladores hasta las empresas y los particulares.
Las organizaciones también deben invertir en garantizar que sus empleados estén capacitados para detectar, detener y denunciar el fraude asistido por IA, dice un informe del Centro de Servicios Financieros de Deloitte.
Tres maneras que los estafadores usan para engañar a sus víctimas
Estafas de voz generadas con IA: Este tipo de estafa afecta a 1 de cada 4 adultos, ya que los delincuentes duplican voces y engañan a los consumidores para robarles dinero e información personal, haciéndose pasar por familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Videos falsos generados por IA: Los estafadores crean videos falsos con audio para hacerse pasar por personas reconocidas, como celebridades, directores ejecutivos o políticos, para atraer a los consumidores a enviar dinero.
Hackeo de contraseñas generado por IA: La IA ha hecho que sea más fácil que nunca para los estafadores hackear contraseñas, ya que ahora pueden procesar grandes cantidades de datos rápidamente.
¿Cómo protegerse?
Ten cuidado si recibes llamadas telefónicas inesperadas o mensajes solicitando acciones urgentes o transacciones financieras. Si es una llamada que no has pedido, cuelga.
Establece una palabra clave con tu círculo cercano y siempre confirma la identidad de la persona llamándola al número de teléfono que conoces de ella.
No compartas información personal o financiera por teléfono o a través de aplicaciones de mensajería.
No contestes llamadas de números desconocidos y no hables si contestas la llamada. Pueden usar frases cortas para capturar tu voz.
Ten cuidado al compartir o cargar grabaciones de voz por Internet y considera revisar tu configuración de privacidad en los medios sociales para limitar el acceso a tu voz.
Usa contraseñas únicas para cada una de tus cuentas de Internet y cámbialas regularmente.
Si algo parece demasiado bueno para ser cierto, entonces lo es. Siempre investiga antes de tomar cualquier decisión de inversión.
Usa métodos de autenticación, como la autenticación de dos factores, cuando sea posible para protegerte de la suplantación de identidad (phishing).