Por todo lo alto ha abierto La Nube. Un bello espacio de aprendizaje y diversión. El ambiente es contagioso. La música se impregna en el lugar. Por fin el tan esperado centro de descubrimiento bajo el sistema STEAM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), abrió oficialmente sus puertas al público. La gente viene de ambos lados de la frontera. Todo un éxito.
Fueron varios años de dedicación por parte de la asociación público-privada de El Paso Community Foundation, la Ciudad de El Paso y otras entidades para hacer realidad el proyecto. Algo que inevitablemente redundará en beneficios para las familias fronterizas. En su inauguración el evento los visitantes abarrotaron el lugar apenas se cortó el tradicional listón en Main Street.
La estructura de cuatro pisos inspirada en una nube servirá como centro creativo que revolucionará el sistema enseñanza-aprendizaje. Es un enfoque pedagógico que integra las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Ofreciendo a las personas de ambos lados de la frontera y áreas cercanas, elementos de conservación del agua, flora y fauna del desierto, bajo los conceptos STEAM integrados en las exhibiciones de aprendizaje.
Los directivos han señalado que “más que un museo, La Nube ofrecerá aprendizaje práctico, experimentación y juegos para todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos”. Y han puntualizado:
“Cuando uno entra a un lugar en Estados Unidos siempre vemos las letras grandes en inglés y las pequeñas en español. Aquí está más claro, nada tiene más peso que el otro, está igual en inglés que en español, son tradiciones culturales, y yo me he encargado de hacer traducciones que hagan sentido”. Haciendo énfasis que el compromiso es hacer entender que la región en donde vivimos tiene cultura neutra porque es bicultural.
En resumen se puede decir que con La Nube, El Paso posee ya el mejor museo y centro de ciencias para niños de clase mundial. En un futuro quienes deseen disfrutar de las maravillas expuestas en La Nube, sobre todo los turistas, podrán adquirir sus boletos en línea. También las membresías anuales se encuentran disponibles en https://la-nube.org/visit-us/annual-membership.
Los funcionarios de La Nube ya anunciaron que los filántropos y empresarios binacionales Paul Foster y Alejandra De La Vega Foster han hecho una donación de $10 millones de dólares a la campaña del centro STEAM.
Paul manifestó que “Queríamos hacer nuestra parte para ayudar a asegurar que este centro de ciencia y descubrimiento sea como se prometió: de clase mundial”.
Por su parte, su esposa Alejandra, acotó: “No es solo un lugar de educación centrado en STEAM, La Nube también representa un lugar sin fronteras que dice ‘bienvenidos’ a todos. Todo aquí celebra los vínculos de El Paso con nuestros vecinos en México, nuestra doble cultura e idioma, y especialmente a través de Connected Sky con La Rodadora en Juárez”.