El Paso comenta

Orden de aprehensión contra Evo Morales sorprende a los bolivianos.

Evo Morales, expresidente boliviano. tiene una orden de arresto por “ trata de personas” de acuerdo a la fiscal que lleva el caso. La medida, dijo, no se ha concretado porque se desconoce su paradero. El caso se deriva de la relación del exmandatario con una menor.

La fiscal departamental de la región boliviana de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que su despacho presentó una imputación formal en contra del exmandatario boliviano Evo Morales por “trata de personas agravada”, y solicitó una alerta migratoria, pues ya transcurrieron los días del lapso para que el expresidente se presentara voluntariamente a declarar.

La fiscal agregó que la imputación también se presentó en contra de Idelsa Pozo Saavedra, madre de la presunta víctima, a quien acusa de haberse lucrado por “entregar” su hija a Morales a cambio de “favores”.

La víctima es una mujer que pertenecía un grupo juvenil creado por Morales durante su Presidencia (que transcurrió de 2006 a 2019), conocido como “Generación Evo”. De acuerdo con la acusación, inició su relación con el líder cuando tenía 14 años, y tuvo un hijo suyo a los 16.

Morales ha declarado que se encuentra custodiado por “al menos 500 personas” en el Chapare, una de las 16 provincias que forman parte del departamento de Cochabamba, donde permanece resguardado desde octubre.

Evo Morales enfrenta una acusación similar en Argentina, donde estuvo acogido como refugiado por el expresidente Alberto Fernández en 2019, por presunta “trata de personas y abuso sexual”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente